Buscar

Tu Viaje a Islandia ¿Qué Debes Saber?

Un viaje a Islandia es emocionante desde el primer momento en que empezamos a soñar con él. Después va tomando forma a medida que reservamos los vuelos y empezamos a planear el itinerario pero ¿qué debemos saber al viajar a Islandia? Hay ciertos datos que conviene tener en cuenta, para así planear acorde nuestro viaje.


Un viaje a Islandia puede ser totalmente diferente dependiendo de la época del año en la que se realice. Este país tiene algo que ofrecer cada mes, y todos ellos merecen la pena. Por esto, solo tienes que decidir cuándo venir y en base a ello planear tu itinerario. Una buena idea es hacerte con una guía de viajes, en papel u online, que te ayude a desarrollar esta ruta, según tus preferencias. Ten en cuenta que la temporada alta en Islandia tiene lugar en verano. La afluencia de turistas es mucho mayor en los meses estivales. Por lo que si buscas tranquilidad, quizás sea buena idea planear un viaje en invierno. ¡Las navidades en Islandia son mágicas!


En este artículo te daremos una serie de datos de Islandia que te ayudarán a situarte. Estos datos también te servirán como primera toma de contacto con el país. Debes saber que Islandia no forma parte de la Unión europea, aunque sí es parte del área económica Europea y del espacio Schengen. Por esto, si eres de un país dentro de este acuerdo, podrás viajar solo con tu pasaporte o carnet de identidad. Hay vuelos a Islandia desde casi todas las capitales europeas, y el país recibe turistas de todas partes del mundo. Quizás por esto y por la gran importancia del turismo en su economía, la inmensa mayoría de su población habla inglés. Esto se lo pone muy fácil a los turistas que cada año visitan el país… Ya verás que el islandés no es nada fácil.


¿Cuál es la población de Islandia?


Islandia ha sido históricamente un país con muy baja densidad de población. Este es uno de los datos más conocidos de Islandia. Pero en los últimos años su población se ha visto multiplicada debido a la llegada de inmigrantes que engrosan la población activa islandesa. Los habitantes de Islandia en 2019 rondan los 360.390 con una densidad demográfica de 2,9 habitantes/km². Para entender mejor este dato, piensa que en España por ejemplo hay una densidad de 93 habitantes por Km². De todos los habitantes de Islandia, 119.848 personas viven en Reikiavik. Es decir, prácticamente un tercio de toda la población del país se concentra en la capital.


Un dato curioso que se da a partir de la escasa población es que la guía telefónica de Islandia está ordenada por nombres, no por apellidos. Los islandeses se apellidan a partir del nombre de sus padres. Además, tienen un banco de información genética de todos sus habitantes. Esto es algo muy raro que solo se da un unos pocos países en el mundo.


¿Cuál es la capital de Islandia?


La capital del país es Reikiavik (o Reykjavik) y se sitúa al sur de la isla. Se cree que se fundó alrededor del año 870 y su nombre significa bahía humeante. Esto se debe a la gran cantidad de fumarolas que había en la zona, por la energía geotermal que circula bajo la superficie. Es conocida como una de las ciudades más limpias, verdes y seguras del mundo. Además, es la capital del mundo que está situada más al norte.


La mayoría de habitantes de Islandia deciden asentarse aquí porque es el centro neurálgico del país. Aquí están basadas la mayoría de industrias y empresas de servicios del país. Se encuentra a unos 40 minutos en coche del aeropuerto internacional de Keflavik y también cuenta con un aeropuerto doméstico.


Reikiavik por su situación es un estupendo punto de partida para un viaje alrededor de la isla. Para este tipo de itinerario, se recomienda al menos 7 días. Así podrás ver todo lo que la isla tiene para ofrecer. Es importante contar con tiempo de sobra en el itinerario diario, ya que los imprevistos son frecuentes en Islandia. Incluso si viajas en verano, te puedes ver sorprendido por una tormenta de arena o nieve. Esto hará que todo se retrase, y debes tener en cuenta que lo más importante es tu seguridad. Por esto, siempre que lo necesites, modifica tu itinerario y date unas horas de margen. ¿Sabes un dicho que tenemos en Islandia? Si no te gusta el tiempo, solo espera 5 minutos. El tiempo es tan cambiante que el día más nublado y lluvioso puede acabar despejado y disfrutando de una magnífica puesta de sol.

También desde Reikiavik se pueden hacer estupendas excursiones de uno o varios días hacia el Círculo dorado o alguna de las impresionantes lagunas glaciares por ejemplo.


¿Cuál es la moneda de Islandia?


Las primeras coronas islandesas se acuñaron en 1922, acabando con las coronas danesas que se usaban anteriormente. La corona islandesa es bastante volátil y una de las monedas con menos volumen del mundo. En Octubre de 2008 la moneda colapsó y hoy en día 1€ corresponde a unas 138 ISK. Hasta el momento, Islandia no ha decidido cambiar su moneda al Euro. Pero esto no será un problema durante tu viaje, ya que hay casas de cambio en el aeropuerto y en Reikiavik. Además el pago con tarjeta de crédito o débito está generalizado en prácticamente todos los negocios del país.


Verás que Islandia es un país muy caro, por delante incluso de Suiza, Noruega y Dinamarca. De hecho los precios de consumo fueron en 2018 un 56% más elevados que en el resto de Europa. En 2017 fue declarado el cuarto país más caro para vivir del mundo. Estos precios se explican en parte por la necesidad del país de importar gran cantidad de sus bienes, así como de los altos aranceles al alcohol. La población local no acusa tanto como un turista los elevados precios, ya que los sueldos son acordes.


¿Qué hacer en Islandia?


Como comentábamos al principio del artículo, el itinerario y las actividades que realizarás durante tu viaje depende mucho de la época del año en al que se viaje. La mayoría de turistas deciden viajar a Islandia en verano, debido al mejor clima y día interminables.


Islandia en verano


En los meses de verano disfrutamos del famoso sol de medianoche ¿Puedes creer que solo tenemos unas 3 horas de oscuridad en estos meses? Por eso el verano es ideal para hacer excursiones de un día entero, ir de acampada y disfrutar de los festivales. También puedes vivir experiencias mágicas como el avistamiento de ballenas en el norte de la isla. Los meses de verano son los mejores para conocer a los famosos frailecillos, te encantarán. Si solo dispones de unos días de vacaciones, serán suficientes para explorar la ruta del círculo dorado desde Reikiavik. Para los más aventureros, el verano es la única época del año donde puedes explorar las Highlands o tierras altas a tus anchas. Descubre la parte más salvaje e inexplorada de la isla. No olvides que necesitarás un vehículo 4x4.


Islandia en invierno


Pero ¿qué pasa en invierno? ¿Nadie viene a visitarnos? Ni mucho menos. En Islandia recibimos flujo de turistas durante todo el año. Es cierto que el invierno es temporada baja y todo está más tranquilo. Pero la parte buena es que se encuentran precios mucho más asequibles. Solo tenemos unas pocas horas de luz al día, pero esto nos ayuda a disfrutar de las Auroras Boreales. Este magnífico espectáculo de la naturaleza solo es visible durante los meses más frío. Es una estupenda razón para organizar tu viaje en invierno. Disfruta de las excursiones en moto de nieve por los glaciares o adéntrate en una cueva de hielo. Y para acabar el día, ¿qué mejor que un baño en una de las muchas fuentes termales del país? No te puedes ir sin visitar el Blue Lagoon o su homólogo en el norte: los baños del lago Myvatn. Ambos abren durante todo el año.


¿Quieres saber algunos datos curiosos sobre Islandia?


Siempre que visitamos un nuevo país, hay ciertos datos o cifras que nos llaman la atención y después nos es difícil olvidarlos. Islandia, al ser un país tan único, tiene muchas curiosidades que seguro llamarán tu atención.


Los islandeses tienen un gran vínculo con la naturaleza, que han mantenido desde el principio de los tiempos. Su cultura está muy ligada al agua y al fuego. Es uno de los países con más volcanes del planeta, unos 200 en total. Su agua, provenientes de glaciares y fuentes termales, es de la más rica del mundo y es gratuita. Además, posee una rica fauna y flora, ¡contando con el doble de ovejas que de personas!


En recientes encuestas se ha demostrado que son uno de los países con la población más feliz del mundo. ¿Será por eso que también son de los más longevos?


Viajar a Islandia para principiantes ¿Qué debes saber?


Espero este artículo no haya hecho más que aumentar tus ganas de venir a visitarnos. Además, ahora tendrás una idea más acertada de lo que te espera en Islandia. Desde volcanes, a glaciares o frailecillos, todo en esta isla es único. No pierdas la oportunidad de vivir esta experiencia única en la vida. Visita también nuestros otros artículos para planear tu ruta y no perderte los mejores lugares.

15 vistas